En la Inclusión...
- Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
- Los cambios benefician a todos, todos ganan.
- La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
- La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
- Se defienden los derechos de TODAS las personas.
- Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
- Se transforman los sistemas para que sean de calidad para TODOS.
- NO disfraza las limitaciones porque son reales.
- TODOS somos diferentes, todos somos personas.
- NO hay que separar normales de especiales o excepcionales.
En la Integración...
- Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
- Se hacen cambios con el foco en las personas con discapacidad.
- Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
- Las transformaciones son superficiales.
- Solo se inserta al sistema las personas que se consideran "aptas".
- Se piensa que el grupo de personas con determinada discapacidad son iguales, no se respeta su individualidad.
- Se disfrazan las limitaciones para aumentar las posibilidades de inserción.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario